El proyecto

Tejiendo la Despensa es una propuesta que promueve un sistema alimentario local en la Merindad de Sangüesa, la cual comprende tres comarcas: Pirineo, Prepirineo y comarca de Sangüesa y está integrada por 57 municipios de Navarra.

Se trata de una iniciativa impulsada por diversas personas, ayuntamientos y entidades comprometidas con la agroecología y Cederna Garalur, grupo de acción local que opera en el territorio.

De dónde partimos. Origen

Tejiendo la Despensa se gesta en el contexto de pandemia, 2019- 2020, cuando algunas personas particulares y representantes municipales comparten sus inquietudes en torno a la alimentación y sus implicaciones para el territorio y las personas.

“¿Por qué todo el mundo va a comprar a Pamplona si aquí se producen tantas cosas buenas? “

“¿Por qué es tan difícil encontrar en la tienda del pueblo aquello que se está produciendo en mi valle, o en el valle de al lado? “

“Con todo el potencial que tenemos, ¿cómo es que la gente no tiene trabajo y se marcha? “

Esta es la semilla a partir de la cual germina el proyecto de Tejiendo la Despensa, una propuesta que apuesta por promover un sistema alimentario local, respetuoso con el medio ambiente y con las personas, en el que, los alimentos que se producen y elaboran en un territorio estén accesibles y se consuman en el mismo territorio.

Atendiendo a su identidad histórica, a la cercanía y a la diversidad agraria que ofrece, se elige para ponerlo en práctica el marco de la Merindad de Sangüesa que comprende la comarca del Pirineo, comarca del Prepirineo y comarca de Sangüesa. Es un territorio extenso y con gran diversidad y potencial agroalimentario, que comparte un alto grado de ruralidad y altos índices de despoblación.

Desarrollo

Fase 1 — En marzo de 2021, se publica un Diagnóstico del sistema agroalimentario local, (descargable) realizado por el equipo técnico de la Fundación Entretantos, con el apoyo del equipo de Cederna Garalur.

El objetivo de este trabajo es conocer los recursos agroalimentarios existentes en el territorio, posibles sinergias y oportunidades que derivan del potencial endógeno local.

Fase 2 — Definición y ejecución de acciones a partir de los resultados del diagnóstico y de los grupos de trabajo sectoriales. En estos grupos, se detectan las necesidades concretas y se establecen los objetivos que se plasmarán en acciones.

Grupo de Trabajo 1. Producción:

  • Fomentar la distribución y comercialización del producto local en el territorio.

  • Impulsar y colaborar con los mercados de producto local y artesano en el territorio.

  • Fortalecer la cooperación y colaboración entre el sector productor (primario y secundario) en el territorio.

Grupo de Trabajo 2. Hostelería y comercio:

  • Fomentar la distribución y comercialización del producto local en el territorio. Promover los canales cortos de comercialización.

  • Valorar las formas más adecuadas en las que diferenciar los establecimientos de comercio, hostelería y restauración en base a la comercialización del producto local en el territorio, de cara a incrementar el volumen de ventas y fidelizar al consumo local y al turismo.

  • Fortalecer la cooperación y colaboración entre el sector de distribución, comercio, restauración y hostelería, así como entre éstos y el sector productor (primario y secundario) en el territorio.

Grupo de Trabajo 3. Puesta en valor del territorio e identidad compartida:

  • Identificar elementos simbólicos y culturales que permitan crear una identidad compartida en el territorio de Merindad Sangüesa.

  • Fomentar el sentimiento de pertenencia y cooperación entre diversos actores y entidades sociales y económicas en el territorio.

  • Articular herramientas para fomentar el consumo de alimentos locales en el territorio y poner en valor la labor profesional del sector productor (primario y secundario) en el territorio.

Transversalmente, se trabaja en la definición de espacios de gobernanza (coordinación y toma de decisiones) que permitan hacer un seguimiento y acompañamiento de las acciones se desarrollen según lo que dispongan las personas que habitan en la Merindad.